Trepadoras: Belleza colgante perfumada

Las trepadoras son unas plantas magnificas para embellecer paredes, celosías y pérgolas en jardines y terrazas y, a la misma vez, pueden crear una fantástico ambiente perfumado. A este gran valor se añade su incomparable capacidad para potenciar la dimensión vertical, un aspecto esencial sobre todo en espacios pequeños. Sirven también para disimular fachadas o muros poco atractivos, dar belleza a una reja, o ejercer de pantallas que separan visualmente del exterior e incluso amortiguan el ruido.

LA MADRESELVA DE LAS FLORES DE FUEGO ( Lonicera × heckrottii ‘Gold Flame’)

Entre las perfumadas madreselvas, este híbrido goza de una categoría especial por sus flores extraordinariamente aromáticas—sobre todo a primera hora de la mañana y por la noche— de un color entre amarillo y naranja intenso, que surgen de botones rosados. Crean ramilletes de flores de dos tonos que recuerdan una llama, como sugiere el nombre de la variedad. Este estallido de color se produce sobre el fondo de un abundante follaje verde que se recubre de tintes azulados hacia el final del verano y el otoño. En las zonas de inviernos muy fríos puede perder las hojas. Esta planta atrae a las abejas y mariposas, e incluso a los pájaros gracias a las bayas rojas (tóxicas para los humanos) que suele producir en otoño. Puede crecer entre tres y seis metros de altura y entre uno y dos metros de ancho; es de vigoroso y rápido crecimiento y se sujeta al soporte gracias a sus tallos volubles rojizos. Se considera una trepadora de bajo mantenimiento. No necesita poda regular; basta con recortar los brotes que sobresalgan demasiado para controlar la forma. No es invasiva.

• Floración: De la primavera al verano e incluso en otoño, aunque más escasa.

• Exposición: Pleno sol y semisombra, idealmente con el pie en la sombra.

• Rusticidad: Tolera hasta -29º .

• Suelo: Se adapta a toda clase de suelos, aunque los prefiere bien drenados, frescos y humíferos ( con buena carga orgánica). En los suelos calizos puede sufrir clorosis. Extender una capa de mulching (capa de hojas o estiércol degradado) sobre el sustrato ayudará a que conserve mejor la humedad.

• Riego: Moderado y regular en verano en los climas secos, de modo que las raíces permanezcan húmedas, pero no empapadas. No soporta el sobrerriego. Se debe evitar que se mojen las hojas.

• Abono: Abono orgánico al final del invierno.

• Plagas: Pueden afectarla los pulgones. El oídio y la mancha negra podrían aparecer en las hojas en condiciones de calor y humedad si no cuenta con buena aireación. Conviene aplicar tratamientos preventivos con los fitosanitarios adecuados (¿Qué le pasa a mis plantas?).

• Maceta: Sí, aunque se desarrollará poco. Es importante vigilar que el sustrato no se seque.

Flor de Lonicera Gold flame

JAZMÍN CHINO O DE LECHE (Trachelospermun jasminoides)

Cuando está en plena floración, esta trepadora de hoja perenne se cubre de perfumadas estrellitas blancas en forma de hélice y con los pétalos curvados, contra el fondo verde brillante de sus hojas coriáceas. El follaje desarrolla tintes dorados o rojizos en los meses más fríos del año. Estas cualidades, además de su moderado brío, su resistencia a las heladas y lo fácil que resulta controlar su crecimiento mediante una poda ligera de las ramillas débiles o mal situadas, la han convertido en una de las trepadoras más fiables y por lo tanto más utilizadas. Al principio crece lentamente y necesita ser sujetada y guiada en el soporte, pero pronto comienza a enredarse por su cuenta. Puede llegar a superar los seis metros de altura. Deja de crecer cuando no tiene por dónde escalar.

• Floración: Primavera, verano e incluso otoño.

• Exposición: Pleno sol y semisombra en las zonas más cálidas. Protegida del viento seco y caliente.

• Rusticidad: Soporta hasta -12º .

• Suelo: Bien drenado —un aspecto clave—, humífero, de riqueza media o alta, profundo, fresco.

• Riego: Regular en verano en climas secos. Más espaciado en invierno, dejando que se seque la superficie del sustrato.

• Abono: Abono orgánico al final del invierno. Quelatos de hierro si el follaje se viera afectado por clorósis.

• Plagas: Pueden atacarlo las cochinillas cerosa o algodonosa, aunque en general es muy resistente a las enfermedades y plagas siempre que disfrute del suelo adecuado.

• Maceta: Sí, aunque se desarrollará menos. Se debe vigilar el riego especialmente durante los meses más cálidos para evitar que se seque el sustrato. En invierno debe ser más espaciado.

• Variedades: ‘Variegatum’ (AGM), con hojas con los bordes blanco crema, que se vuelven rojizas con el frío en otoño e invierno; produce menos flores y no es tan vigorosa como la especie tipo. ‘Tricolor’, más compacta que la anterior y con hojas rojizas durante todo el año.

Flor Trachelospermun Jasminoides

CIENTOS DE PERFUMADAS CAMPANITAS AMARILLAS (Clematis rehderiana)

Esta vigorosa trepadora de hoja caduca que utiliza sus propios zarcillos para enredarse emite desde mediados del verano hasta casi la llegada del invierno delicadas campanitas amarillas de dos centímetros de largo, aterciopeladas y de suave aroma. El follaje es de color verde vivo y está formado por grandes hojas lobuladas con márgenes aserrados y marcadas nervaduras. Necesita mucho espacio y debe podarse fuerte en febrero cuando empiezan a asomar los brotes, cortando los tallos a unos 15-30 centímetros del suelo, por encima del par de yemas saludables más bajo. Alcanza fácilmente entre cuatro y ocho metros de altura y entre 1,50 y 2,50 metros de ancho. Es importante guiar los tallos para que no se enmarañen.

• Floración: Desde el verano hasta la llegada del frío al final del otoño.

• Exposición: Pleno sol y semisombra. El pie debe estar obligatoriamente en sombra

• Rusticidad: Tolera hasta-23º.

• Suelo: Húmedo y bien drenado, neutro o calizo, arenoso, arcilloso o limoso. Una capa de mulching ayudará a que las raíces permanezcan frescas y protegidas del sol.

• Riego: Moderado y regular, evitando que se mojen las hojas. No soporta el sobrerriego.

• Abono: Abono orgánico al final del invierno.

• Plagas: Los pulgones pueden afectar los brotes nuevos.

• Maceta: Sí, aunque desarrollará un volumen menor. Es importante vigilar que el sustrato no se seque sobre todo en verano.

Flor Clematis

ROSALES TREPADORES, UN CLÁSICO SIEMPRE PRESENTE(Rosa sp.)

Por la belleza de sus flores y su larga floración, los rosales trepadores no tienen competencia a la hora de decorar una pared, una celosía o una pérgola. Si además dan rosas olorosas, no pueden ser más deliciosos. Cuando la planta es joven es importatne guiarla para que se desarrolle adecuadamente, favoreciendo las ramificaciones horizontales. Si se trata de una pared será necesario extender alambres donde atar las ramas, el primero a 45 centímetros del suelo y luego cada 30 centímetros. La poda anual es clave para asegurar un crecimiento fuerte y una buena floración; debe realizarse entre diciembre y febrero y consiste en eliminar la madera muerta y dañada y los tallos débiles, y recortar dos tercios las ramas que hayan dado flor. Podar los tallos muy viejos y leñosos dará lugar a ramificaciones nuevas vigorosas. Los nuevos brotes se deben guiar y sujetar al soporte. Entre los trepadores de rosas olorosas que reflorecen en otoño y tienen la distinción AGM se cuentan: de flores rosa pálido, ‘Madame Alfred Carriere’, ‘The Generous Gardener’, ‘New Dawn’ (rambler) y el célebre ‘Blush Noisette’; rosa fuerte, ‘Gertrude Jekyll’ y ‘Aloha’; amarillo pálido, ‘The Pilgrim’, ideal para sombra y con un perfume que mezcla mirra y rosa de té; amarillo fuerte, ‘Graham Thomas’; anaranjado con matices rosados, ‘Westerland’, con aroma a clavo; entre amarillo y albaricoque, ‘Buff Beauty’, uno de los mejores híbridos de rosa mosqueta, con perfume de rosa de té.

• Exposición: Prefieren una exposición soleada y bien aireada, mejor si es con orientación sur.

• Suelo: Rico en humus y muy bien drenado. Extender una capa de mulching al pie del rosal contribuirá a mantener la humedad.

• Abono: Para asegurar una buena floración lo ideal es darles estiércol compostado dos veces al año, o abono orgánico líquido disuelto en el agua de riego con la frecuencia que indique el fabrican-te. El exceso de abono es negativo para la planta y favorece la proliferación de pulgones.

• Riego: Ha de ser moderado y regular, evitando que se mojen las hojas. El sustrato debe permanecer hidratado, pero no empapado.

• Plagas: El pulgón sobre los brotes nuevos y los botones florales. Oídio en el follaje y las flores en primavera y otoño. También puede visitarlos la falsa oruga del rosal, que perfora las hojas.

• Maceta: Sí, grandes y sobre todo profundas

Flor Rosal trepador

CÓMO PLANTAR LAS TREPADORAS

• Cuándo plantarlas: Si adquieres estas trepadoras en contenedor podrás plantarlas a lo largo de todo el año, excepto en los periodos de heladas.

• El hoyo de plantación o el tiesto: Deben ser al menos dos veces más grandes que el cepellón. Si vas a plantarla en una maceta añade en el fondo una capa de guijarros para asegurar un buen drenaje. Esparce una capa de mantillo en el fondo del hoyo o sobre la capa de drenaje del tiesto.

• Cómo extraer la planta de su contenedor: Sumérgelo unos 15 minutos en un cubo con agua. Si es demasiado grande y no cabe moja el sustrato generosamente.

• La plantación: Las trepadoras que se van a enredar sobre un muro o celosía deben plantarse un poco separadas del plano para que la planta quede inclinada hacia él. Introdúcela en el hoyo o la maceta sin retirarles los tutores para evitar que se dañen los tallos o se enmarañen. Rellena con un sustrato universal . Apisona y riega abundantemente a continuación para que el cepellón quede bien adherido a la tierra. Los tutores se deben quitar una vez que se hayan sujetado las ramas al soporte. Utiliza alambre de jardinero para no dañarlas.

Forma de plantar las trepadoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s