Araña roja:Como controlarla

La araña roja son unos ácaros de apenas 0,5 milímetros de diámetro, actúan a la intemperie (tienen especial fijación por los rosales y cítricos) o en las plantas de interior e invernaderos. Taladran las hojas y los frutos para extraer sus jugos.

araña roja detalle
Hojas de rosal invadidas por araña roja

Su aparición se revela en las plantas en forma de hilos y telas muy débiles entre las hojas, especialmente en la cara inferior de las hojas(el enves), rociadas de diminutos puntitos blancos o negros. Al contrario de lo que el nombre pueda indicar, no son obligatoriamente rojas, también pueden ser verdes, amarillas o anaranjadas.

Es habitual relacionar su aparición y su época de mayor influencia con el tiempo seco y muy caluroso. No obstante, también pueden presentarse con temperaturas más suaves y ambientes más húmedos. Su ciclo de vida dura tres semanas, desde la puesta de los huevos hasta el estado adulto y, si no se controla, su capacidad de reproducción puede causar serias infestaciones y la pérdida total del follaje. Las hojas invadidas por la araña roja comienzan a mostrar un aspecto enfermizo y descolorido, y van empalideciendo hasta secarse y caer.

Prevenir y controlar

Si las plantas se cultivan atendiendo a sus necesidades estarán más fuertes y serán menos predispuestas a sufrir plagas y enfermedades. Sin embargo, es esencial realizar una revisión semanal cuidadosa para detectarlas y poder actuar cuanto antes. Los focos de infección deben ser tratados o eliminados inmediatamente para prevenir daños irreparables. La limpieza de herramientas es otra de las claves: las tijeras de poda que se usan para eliminar el follaje afectado se deben desinfectar antes de pasar a otra planta.

La araña roja se puede prevenir y combatir con distintos productos de bajo impacto sobre la fauna útil y el medio ambiente gracias a su capacidad para degradarse rápidamente sin dejar residuos.

¿Qué puedes hacer para prevenir?

• Pulverizar periódicamente sobre ambos lados de las hojas(haz y envés) fitosanitarios basados en extracto de ortigas.

• Si ya ha hecho acto de presencia puedes utilizar productos que actúan por contacto, basados en piretrinas naturales, o una solución de jabón de potasa y agua.

• El extracto de neem( aceite que se obtiene del árbol Azadirachta indica) inhibe los procesos químicos y fisiológicos y es especialmente efectivo sobre los huevos, al igual que el aceite de colza, que crea una película que asfixia a las plagas y se emplea durante todo el año en frutales y plantas hortícolas y de jardín.

• También acaricidas de base química que actúan por contacto e ingestión.

En todos los casos, es importante empapar bien el envés de las hojas y repetir el tratamiento dos semanas después.

Otro método que se ha revelado muy efectivo para controlar a la araña roja es la lucha biológica mediante el uso de otros ácaros que se alimentan de ellas, como Amblyseius californicus.

araña roja minada
Plaga avanzada de araña roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s