Diciembre-Enero

En invierno, extremar las precauciones contra el frío y las heladas es vital. Por lo demás, el jardín y el huerto apenas demandan trabajo.

Plantas de flor

Dale alegría al invierno con bayas y flores

Aunque el invierno sea la estación de reposo de la Naturaleza existe una buena variedad de plantas que producen flores o bayas llenas de color. En esta época del año encontraremos opciones tan maravillosas como ciclámenes, eléboros, skimmias, pernsamientos, brezos, … entre tantas otras. Para que sigan floreciendo sin descanso apórtales abono rico en fósforo y potasio. Mantén el suelo húmedo, especialmente si están en maceta, para defenderlas del efecto de las heladas.

Gaulteria procumbes

Tareas de invierno

  • Proteger del frío: Revisa las fundas, velos térmicos, pantallas cortavientos y demás protecciones contra el frío para asegurarte de que cumplen bien su función. Aprovecha los días de sol para ventilar los invernaderos y túneles. Si sabes que va a helar riega las plantas para que la inercia térmica sea mayor.
  • Mullir el suelo: Mantener húmedo y mullido el sustrato, tanto del huerto como de las macetas, evitará que se compacte y contrarrestará el efecto de las heladas. Rómpelo con una azada o azadilla y desmenúzalo (excepto las plantas que prefieren los sustratos pobres) para mejorar la estructura del suelo y resguardar las raíces del frío.
  • Podar: Poda en diciembre los árboles ornamentales y frutales que lo necesiten para evitar que sufran por la pérdida de savia, a excepcion de los que darán flor en primavera. Los arbustos y trepadoras de floración estival se podan en marzo; de momento puedes limpiarlos de ramillas muertas o dañadas.
  • Plantar: El invierno sigue siendo buena época para plantar especies de hoja caduca, incluidos los rosales a raíz desnuda. Evita hacerlo cuando la tierra esté helada o muy mojada
Jardín interior de invierno
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s