El viento, típico de este mes, en combinación con el frío y las heladas, puede arruinar las plantas más delicadas y las recien plantadas. ¡Protégelas!

- Plantas y transplatar: El mejor momento para plantar o transplantar (si la especie lo tolera) los árboles y arbustos de hoja caduca, rosales incluidos, es cuando han perdido el follaje, en especial si es a raíz desnuda. Comprueba el drenaje de los hoyos.
- Podar: Aprovecha este mes para eliminar las ramas secas o mal orientadas de algunos frutales (perales y manzanos), árboles desnudos y trepadoras, incluidos los rosales trepadores. Si las ramas son gruesas aplica pasta cicatrizante en los cortes para prevenir el ataque de hongos o enfermedades.
- Regar: Excepto si el tiempo se presenta muy seco, ya puedes dejar de regar el jardín, no así las plantas en tiestos, que seguirán precisando agua según sus requerimientos. Desmonta, vacía y gurda el sistema de riego (o cúbrelo con arpillera o plástico) y recoge la manguera para que las heladas no los estropeen.
- Acolchar: Para proteger las raíces del frío, cubre el pie de las plantas en general y las más delicads en especial, tanto ornamentales como de huerto, con una capa de 3-6 centímetros de compost, corteza de pino (excepto las que prefieran los suelos calizos), áridos, paja, virutas de madera…