Noviembre

Noviembre es el mes que anticipa el cambio de estación y el paso a una de las fiestas más importantes del año, la Navidad. El viento, el frío y la lluvia se tornan protagonistas en estos días y nos dejan ver como poco a poco,, se acerca el invierno.

parque María Luisa en Noviembre

TAREAS

  • PODAR: En noviembre ha llegado el momento de limpiar de ramas secas o mal orientadas los perales, manzanos y otras caducifolias, si hiciera falta, y las trepadoras (incluidos los rosales). Unta las heridas con pasta cicatrizante.
  • PREVENIR PLAGAS Y HONGOS: Ahora que las plagas y hongos están en latencia haz una primera aplicación de aceite mineral en árboles y arbustos.
  • PLANTAR Y TRASPLANTAR: Cuando las caducifolias han perdido las hojas es el momento ideal para plantarlas, o trasplantarlas si la especie lo tolera.
  • ACOLCHAR: Cubre con corteza de pino, paja o compost el pie de las plantas para proteger las raíces del frío. Utiliza protecciones para las más delicadas.

PLANTAS DEL MES

Leucothoe
Bellis
Ginkgo Biloba
Chrysanthemun

EXTRA

LEÑOSAS: En un mes tan ventoso, revisa los tutores de los árboles y las sujeciones de las trepadoras. Protege del frío las plantas más sensibles
y recién plantadas.

CÍTRICOS Y PALMERAS: Si cultivas limoneros, mandarinos o naranjos en la terraza, ponlos a cubierto o cúbrelos con una funda. Defiende del frío algunas palmeras.

EL HUERTO: Este mes muchos cultivos necesitarán ser protegidos del frío, las heladas y el exceso de lluvia. Puedes utilizar túneles, campanas, invernaderos y velos de hibernación.

PLANTAS DE INTERIOR: Riégalas poco, pero mantén la humedad ambiental. Entierra los bulbos forzados de amarilis y jacintos para tener flores en Navidad.

Paisaje otoñal en Igualeja (Málaga)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s