Octubre

Mientras el otoño se prodiga en flores, bayas y hojas doradas y rojas, las actividades jardineras se multiplican en el jardin y la terraza. ¡Toma nota!

En octubre, el jardin, la terraza y el huerto exigen una serie de tareas esenciales de cara al invierno y la primavera.

  • Plantar, transplantar, cambiar de maceta: Por sus características climáticas, este es un mes ideal para todo tipo de plantaciones -y trasplantes si la especie lo permite- de árboles y arbustos perennifolios, como laureles, adelfas, madroños, olivos, lentiscos, mirtos y filirreas, coníferas con cepellón y también caducifolios en contenedor. Abre los hoyos unos días antes de la plantación y comprueba que drenen bien. Recuerda que también es el mejor momento para plantar especies mediterráneas, que aprovecharán las lluvias del otoño y el invierno para establecerse. Si tienes que cambiar de maceta los ejemplares que necesiten una mayor hazlo ahora.

  • Podar: Si no has recortado los setos y topiarios en septiembre, no dejes pasar octubre para hacerlo. Hasta la próxima primavera no necesitarás podarlos de nuevo. Elimina las ramas secas o malformadas que observes en las plantas en general y aplica pasta cicatrizante en las heridas grandes.

  • Abonar: Acolcha con abono orgánico el pie o el alcorque de los ejemplares recién podados, entrecava y riega. El césped requiere este mes un fertilizante rico en potasio, así como las plantas de flor, que de ese modo florecerán más tiempo. Si no lo has hecho en septiembre, efectua ahora un abonado de fondo en el huerto aportándole abono orgánico compostado.

Deja un comentario